FacebookTwitter

¿Qué es NEMESIS?

Las enfermedades no transmisibles (ENT) son actualmente la principal causa de muerte en el mundo. En este proyecto nos proponemos estudiar los mecanismos básicos que subyacen en el desarrollo del cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, patologías que en conjunto representan alrededor del 50% del total de muertes en Chile. Para ello, el grupo anillo denominado “NEMESIS” (Red para el estrés metabólico de señalización), incluyendo 6 experimentado y 6 más jóvenes investigadores fue creado. Los 3 investigadores principales (IP) ya habían trabajado juntos (2002-2012), como parte del Centro de Estudios Moleculares de la Célula (CEMC), que se centró en el estudio de eventos de señalización celular. Todos los investigadores asociados han trabajado previamente juntos en el marco CEMC y contribuyeron a un extraordinario número de publicaciones (total 137/average ISI: 4,3) con áreas importantes de interés superpuestas (publicaciones conjuntas 59) que son ahora el foco de este altamente interdisciplinario proyecto ANILLO.

Investigación

Un aspecto importante de NEMESIS es que el grupo pretende dar respuesta a cómo las células responden a diferentes tipos de “estrés metabólico“. En consecuencia, los objetivos científicos de este proyecto investigará cómo “señales patológicas de estrés” (incluyendo la hipoxia, la privación de nutrientes o agentes en exceso y neurohumorales) inciden en las células cancerosas, los cardiomiocitos, células musculares esqueléticas y las células beta-pancreáticas para generar estrés metabólico de señalización (por ejemplo, a través de la formación de radicales de oxígeno y de nitrógeno) y contribuir al desarrollo de la enfermedad. Para conocer mejor a este tipo de preguntas, se analizarán 6 objetivos científicos concretos: 1) caveolina-1 como un regulador negativo de la HIF-1a; 2) La regulación de la autofagia en cardiomiocitos; 3) la adaptación del músculo esquelético a lipotoxicidad y resistencia a la insulina; 4) Las alteraciones en la comunicación entre organelos bajo condiciones de estrés; 5) lipotoxicidad y resistencia a la insulina en las células beta- pancreáticas y corazón y 6) pérdida de masa muscular inducida por el estrés. Responder a estas preguntas le dió una nueva perspectiva significativa con el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes. Para abordar estas preguntas, los enfoques estándar de análisis de las células in vitro se combinan con el uso de modelos animales apropiados para corroborar ideas in vivo y en algunos casos con el análisis de muestras de pacientes humanos.

NEMESIS proporcionará una comprensión amplia de las tres enfermedades no transmisibles más importantes en Chile mediante el desarrollo de:

  1. Un programa de investigación de excelencia que implica la colaboración a nivel nacional e internacional;
  2. Un amplio programa de capacitación para los estudiantes de la licenciatura, maestría, licenciatura y nivel post-doctoral;
  3. Un entorno de investigación interdisciplinaria dentro de una red bien desarrollada de laboratorios nacionales e internacionales, que promueve el desarrollo de los asociados más jóvenes;
  4. Un programa de divulgación que busca conectar a los científicos básicos con la sociedad.